
La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) se muestra contraria a la petición de la Federación de Empresarios de Farmacia de España (FEDE) que ha pedido al Gobierno central poder hacer pruebas PCR en las farmacias.
AIFICC considera que las pruebas de detección del coronavirus son una actividad sanitaria asistencial, resultado de un proceso asistencial (no es una técnica aislada) y que, por tanto, la deben de hacer las enfermeras o los profesionales de la salud cualificados.
Para las enfermeras de la Atención Primaria la realización de las PCR debe estar indicada por un profesional sanitario (enfermera o médico de familia) y requiere de una experiencia y conocimiento sanitario que no tienen los farmacéuticos, además, entienden que la posibilidad de hacerse las pruebas en las farmacias puede generar un interés con ánimo de lucro y poner en riesgo la seguridad de las personas en espacios normalmente reducidos y cerrados, como son las oficinas de farmacia.
Por todo ello, desde AIFICC reclaman que las pruebas PCR sean realizadas sólo por personal sanitario cualificado, como las enfermeras u otros profesionales de la salud que si tienen las competencias y la experiencia para hacerlas.